|
PRUEBA DE QUE
LA DIETA ATKINS FUNCIONA COMO LA QUIMIOERAPIA DEBIDO AL HAMBRE PROVOCADA POR
ENFERMEDAD
(Me
gustaría parar de escribir sobre este asunto, pero el número de
personas atrapadas en esta locura alimenticia mortal aumenta por miles cada
día. Véase más abajo un resumen de mis artículos
sobre la dieta Atkins y las dietas ricas en proteínas.)
"Tengo un amigo que empezó la dieta Atkins - una dieta rica en
grasas y colesterol - y su colesterol descendió en 50 puntos. Por lo
tanto, esta es la prueba evidente de que el Dr. McDougall y otros
médicos expertos están equivocados. Por supuesto que esta dieta,
baja en carbohidratos, es saludable." Esto es lo que escucho con demasiada
frecuencia.
Mi respuesta es: los factores de riesgo, como el colesterol, mejoran porque
estas personas que llevan a cabo la dieta comen mucha menos comida - porque
están enfermos debido a la dieta Atkins. Un estudio reciente en
niños prueba que cuando se les fuerza a comer mucha cantidad de todos
esos alimentos ricos en grasas y proteínas y baja en carbohidratos
(carne, pollo, pescado, huevos, etc.) para cubrir sus necesidades
calóricas diarias, los factores de riesgo de una muerte prematura
aumentan.
Las dietas tipo Atkins elevan el colesterol
En el número del Journal of the American Medical Association del 20 de
agosto de 2003 se publicó el artículo "The effect of a
high-fat ketogenic* diet on plasma levels of lipids, lipoproteins and
apolipoproteins in childen."1 (El efecto de una dieta cetogénica
rica en grasas sobre los niveles de plasma de los lípidos,
lipoproteínas y apolipoproteínas). Durante los 6 meses que
duró este estudio, se sometió a 141 niños (con una edad
media de 5,2 años - 70 niños y 71 niñas) a una dieta tipo
Atkins para trastornos de ataques.** Los investigadores observaron un aumento
medio del colesterol total de 58 mg/dl, del colesterol"malo" LDL de
50 mg/dl, de 58 mg/dl en los triglicéridos, y un descenso del colesterol
"bueno"HDL de 7 mg/dl. El seguimiento de estos niños durante
12 a 24 meses demostró la continuidad en los cambios adversos de
factores de riesgo de enfermedades del corazón. Todos estos deterioros
son indicadores serios del empeoramiento de la salud a causa de las dietas
cetogénicas ricas en grasas.
Las conclusiones más obvias sacadas de los resultados de este estudio
son que las dietas cetogénicas producen daños importantes en las
arterias. Los primeros síntomas de daños observados en
niños son estrías adiposas y los daños posteriores en
adolescentes y jóvenes son placas fibrosas. Los niveles de colesterol
reflejan posibilidades de encontrar enfermedades arteriales si fueran
examinadas (por ejemplo, en una autopsia) o en casos clínicos que
pudieran darse más adelante en la vida, como por ejemplo un ataque al
corazón.
Aquí hay algunos ejemplos de lo que el aumento del colesterol puede
significar para su salud futura: se comprobó que hombres jóvenes
sanos de entre 20 a 25 años con niveles de colesterol de más de
210 mg/dl tenían 30 ó 40 años después 5 veces
más posibilidades de padecer enfermedades del corazón en
comparación con aquellos que tenían un nivel de colesterol menor
a 170 mg/dl.2 En otras palabras, una diferencia de 40 mg/dl significa un riesgo
5 veces mayor de padecer del corazón en el futuro. Ahora piense que los
cambios producidos en seis meses por la dieta cetogénica en este estudio
con niños eran incluso peores - 58 mg/dl - un aumento medio en el
colesterol total de entre 174 mg/dl a 232 mg/dl.
La razón por la que Atkins reduce los factores de riesgo
Casi todos los niños mostraron estos cambios adversos en los niveles de
sangre, indicando que tenían mayor riesgo de sufrir enfermedades
arteriales en el futuro. Pero los seguidores de la dieta Atkins proclaman lo
contrario - así que ¿por qué esta diferencia tan
drástica? La diferencia entre los niños tratados para controlar
ataques y las personas que hacen la dieta Atkins es la cantidad de comida que
consumen. Los autores de este estudio conocen esta diferencia y dicen, "
la dieta cetogénica se diseñó para obtener las
calorías suficientes para un crecimiento y desarrollo saludable. Las
mediciones de lípidos y lipoproteínas en adultos saludables
siguiendo una dieta cetogénica se han obtenido normalmente mientras los
pacientes están perdiendo peso."
A no ser que nos veamos forzados a comer, como los niños, la
pérdida de apetito causada por la dieta cetogénica provoca que la
persona coma menos - lo que significa ingerir menos calorías, y menos
colesterol, grasa, azúcar, alimentos refinados y procesados,
proteínas animales y sal. El resultado directo de ingerir menos comida
son signos aparentes de una mejoría en la salud porque pueden disminuir
los factores de riesgo, como el colesterol de suero, los triglicéridos,
el ácido úrico, la glucosa y la presión sanguínea -
y por tanto el paciente parece más saludable. Aunque no necesariamente
es así. Se han observado resultados similares en pacientes con un
tratamiento de quimioterapia3 - y los médicos no alardean de estos
resultados.
Espero que entienda cómo el consumo de menos cantidades de alimentos
poco saludables (carnes rojas, pollo frito, piel de cerdo y queso frito) hace
disminuir los factores de riesgo, aunque estos alimentos no curen las
enfermedades del corazón.
Así que cuando sus amigos alardeen de los resultados que han conseguido
con la dieta Atkins, convénzales de que esos resultados no son
indicadores reales de una mejoría en la salud y que en el mejor de los
casos que serán provisional - porque nadie puede permanecer tan enfermo
durante mucho tiempo. Ni siquiera el fundador, el Dr. Robert Atkins, pudo
seguir su propia dieta - observe unas fotografías suyas antes de que en
abril de 2002 sufriera una fuerte parada cardiaca que casi le cuesta la vida -
yo creo que tenía un sobrepeso de casi 30 kilos, con una papada que le
llegaba al pecho. Consuele a sus amigos equivocados diciéndoles que
cuándo estén preparados usted les enseñará una
dieta que contrarrestará muchos (aunque no todos) los daños que
se han hecho a sí mismos con la dieta Atkins.
*La palabra cetogénico se refiere a un estado de cetosis. Cetosis es una
condición a la que recurre el cuerpo en circunstancias adversas, tales
como enfermedad o inanición. Cuando las personas enferman necesitan
recuperarse, no estar buscando ni preparando comidas. La pérdida de
apetito facilita la recuperación. Un factor amable de la Naturaleza es
que calma el dolor del hambre en personas hambrientas. Tras 3 días sin
comida el cuerpo entra en un estado de cetosis y el dolor de morir se alivia.
** El tratamiento contra ataques
Hace casi 80 años los médicos comenzaron a utilizar una dieta lo
suficientemente baja en carbohidratos como para provocar que el cuerpo cambiara
su metabolismo para quemar grasa y comenzar a producir un producto segundario -
cetonas - para el control de los ataques. Esta dieta funciona tan bien o mejor
que los medicamentos, aunque aún se desconoce el mecanismo que disminuye
los ataques. Cuanto mayor es el nivel de cetosis, mayor es el control de los
ataques. Los beneficios contra los ataques pueden perdurar mucho después
de haber suspendido la dieta. Para que sea efectiva, la dieta de un niño
debe tener un contenido en grasa del 90% de las calorías - los
carbohidratos se limitan a menos de 10g/día - parecido a la dieta
Atkins.
Sin embargo, la diferencia más importante entre las dos dietas
cetogénicas (la dieta Atkins para perder peso y la que busca el control
de ataques) es su ingesta de calorías. La dieta de los niños
tiene las calorías necesarias para su crecimiento. Muchas veces, para
los padres es una lata conseguir que sus hijos coman la cantidad suficiente de
alimentos ricos en grasas para cubrir estas necesidades calóricas. Esto
se ve reflejado en el hecho de que el 15% (25 de los 165) de los sujetos
elegidos dejaron la dieta porque era "muy restrictiva."1
Las complicaciones a corto plazo que provoca esta dieta de control de ataques
son la hipoglucemia, vómitos, diarrea, deshidratación y la
negativa a comer. Las complicaciones a largo plazo son irritabilidad, letargo,
piedras en el riñón, acidosis, hiperuricemia (ácido
úrico), hipocalcemia (bajos niveles de calcio), disminución de
los amino ácidos, disminución del crecimiento, y mayor
colesterol. Casi todos los pacientes abandonan la dieta cetogénica tras
2 años - esperemos que el uso temporal en niños no de como
resultado el aumento del riesgo de padecer enfermedades del corazón,
cáncer, osteoporosis y daños en el riñón.
Autor: Dr. John McDougall, M.D.
Bibliografía:
1) Kwiterovich PO. Effect of a high-fat ketogenic diet on plasma levels of
lipids, lipoproteins, and apolipoproteins in children. JAMA. 2003 Aug
20;290(7):912-20.
2) Klag MJ, Ford DE, Mead LA, et al. Serum cholesterol in young men and
subsequent cardiovascular disease. N Engl J Med. 1993;328:313-318.
3) Subramaniam S. Studies on the changes in plasma lipids and lipoproteins in
CMF treated breast cancer patients. Biochem Int. 1991 Aug;24(6):1015-24.
Summary of McDougall Articles on High Protein Diets:
Home Page (www.drmcdougall.com)
The Great Debate - High vs. Low Protein Diets (Mostly about the Zone)
High Protein Diets (Mostly about Atkins)
Newsletters:
February 2002
The Heart Association Condemns High-Protein Diets
June 2002
Atkins' Diet and His Cardiac Arrest
November 2002
Atkins Diet Is As Good as Chemotherapy for Weight Loss
January 2003
The Right Diet Will Save Your Bones
March 2003
Restrict Protein - Save Your Kidneys
May 2003
Understanding the New Atkins Research
August 2003
Suck Carrots, High Protein Diet Advocates
September 2003 Proof Atkins Works Like Chemotherapy
|